ON AIR – Viu la banda

Atrévete a hacer un concierto único en el mundo de las bandas de música.

En el coche, en casa, en el transistor “de toda la vida”, con el móvil, en el ordenador…

Cada día son más y más las maneras en que la radio forma parte de nuestras vidas. ¡Ahora, queremos que también tenga su espacio en las bandas de música!

Seguro que has escuchado aquella mítica canción de The Buggles Video killed the radio star” que por los años 80 sonaba en todas las emisoras. La canción hablaba de la extinción de la radio frente a la llegada del vídeo… y, por suerte, no fue así. La radio es sin duda el medio más versátil, fidedigno y rápido que existe en la actualidad.

6Y es que cuando hay una noticia de última hora lo sabes por la radio. cuando quieres dedicar una canción a alguna persona especial, lo haces mediante la radio. Porque no hay mejor narración posible de un partido de fútbol que las que se hacen por la radio… Porque alguna vez en tu vida has dicho: “He escuchado que lo decían en la radio“.

Ahora es el momento de hacer llegar esta inmediatez y proximidad de la radio a uno de los colectivos más apreciados y queridos por la sociedad: las bandas de música. Alrededor de toda la comunidad valenciana son centenares las agrupaciones musicales que llenan de fiesta y cultura las calles nuestros pueblos con pasacalles, con procesiones o con conciertos.

1En estos últimos, cada vez está más de moda innovar con espectáculos coreográficos y musicales o con homenajes a importantes grupos de música y canta-autores. Pero, ¿no piensas que muchas veces se deja de lado a los verdaderos protagonistas, los músicos?

En ON AIR te planteamos un concierto diferente donde los protagonistas son los músicos y la radio. Si no te has atrevido nunca a dedicar una canción, ¡ahora es el momento de hacerlo!

Las fases previas de ON AIR

El trabajo previo: el repertorio y las dedicatorias

La esencia de ON AIR és que cada concierto es único y especial, y es que la música que se interpreta en el espectáculo está compuesta para cada banda. Sí, sí, has leído bien… ¡cada concierto se crea desde cero para vosotros!

8Cuando decides realizar ON AIR  en tu banda, nuestro director musical y arreglista Vicent Cerdà i Peris, conjuntamente con el presentador Jordi Company se encargan de saber qué canciones quieren interpretar tus músicos. És por eso que acuden a un primer ensayo/presentación del espectáculo, donde cada uno de los músicos rellena una hoja con sus peticiones. Una vez las fichas están completas, se escoge una primera elección de piezas teniendo en cuenta criterios musicales y narrativos acordes con el espectáculo. Posteriormente, se contacta con los músicos para confirmarles si su pieza ha sido escogida o no y a quién se la querrán dedicar. Después, nos ponemos con la composición de ON AIR y en un tiempo récord, podrás estar ensayando con la banda las piezas que se interpretaran en el concierto. Y para el director: Sí, hasta ahora, no te has de preocupar de nada… ¡Te lo llevamos todo nosotros! Bueno, te has de preocupar de escoger tu canción… y es que el Bis del concierto, siempre es tu dedicatoria, ¡la dedicatoria del director!

El ensayo

El ensayo es fundamental en ON AIR y aquí es donde realizas tu mayor trabajo como director. Nosotros te entregamos el orden del programa y tu solo has de estudiarlo ¡y preparar a tus músicos para la batalla! Además, no estarás solo, y es que nuestro director musical te acompañará en algunos ensayos para resolver dudas que puedas surgir y el presentador del espectáculo también irá a los ensayos finales para poner en común su parte y la tuya… Suena sencillo, ¿verdad? ¡Lo es!

El concierto

Llega la parte más emocionante del proceso… ¡el concierto! Ahora solo toca disfrutar de las interpretaciones de los músicos ¡y de sus dedicatorias! Te aseguramos que será un éxito seguro… ¡Suerte!

5